ELIO REVÉ

El reconocido maestro Elio Revé (Cuba, Guantánamo 1930 – Matanzas 1993) fue un destacado percusionista, compositor y director de orquesta, que dejó sólido legado al panorama musical cubano musical cubano cuando en 1956 fundara una de las orquestas más respetables de Cuba, la «Orquesta Revé». Por sus atriles pasaron músicos de la talla del desaparecido vocalista Ibrahim Ferrer y otros pilares de la música popular cubana actual como Chucho Valdés, Juan Formell, César -Pupy- Pedroso, Moisés Valle -Yumurí- y Juan Carlos Alfonso. Se nutrió del changüí, ritmo eminentemente rural, llevando la música cubana a varios continentes.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Nació el 23 de diciembre de 1930 en El Caró de Limones, lugar ubicado en el municipio El Salvador, localidad donde su madre y su abuela se trasladaban para atender una fonda de comida que ellas instalaban durante la zafra azucarera, aunque su padre Ezequiel Revé Naranjo lo inscribió en el Registro Civil de Caimanera como nacido en el barrio Los Indios el 23 de junio de 1930.

Su niñez trascurrió en la Loma del Chivo. Dada la situación imperante tuvo que trabajar desde temprano limpiando zapatos, vendiendo turrones, durofríos y sirviendo de guía a los norteamericanos que visitaban el barrio.

VIDA ARTÍSTICA

Inició su carrera artística como músico en 1949, con la orquesta Armonía (Guantánamo), trabajó como tumbador de la Compañía de Enrique Arredondo, que se presentaba en el teatro Fausto; tocó quinto en la comparsa La Arrolladora y caja mayor de la tumba francesa. Posteriormente se radicó en La Habana, donde integró las orquestas Almendra, de Abelardito Valdés, Nueva América, de Pao Dominic y Silver Star. En la capital, en 1956 fundó la orquesta que lleva su nombre, con la que actuó en el Aloy Club.

Alternó con la Banda Gigante de Benny Moré, la cancionera Xiomara Alfaro y el grupo Patumba do Río, de Brasil, Van Van y Elena Burke. Desde la capital difundió el changüí por toda la isla y el extranjero. Con su orquesta han trabajado Juan Formell, contrabajo, compositor y orquestador; Juan Carlos Alfonso, piano, compositor y orquestador; Elio Revé (hijo), quien en la actualidad dirige la orquesta, y Antonio Gómez Rodríguez, piano; Odelquis Revé, bongó, tambores batá y coro; Adonis Benítez, tumbadora; Raúl Martínez, güiro; Gilberto Oviedo, tres, Gonzalo Noroña, bajo; José Antonio Moya y Vicente Rojas, violín; Fidel Lanier (Camué), Marcelo Cruz y Romil Travieso, trombón; William Padrino, Valentín Arrondo, Alfonso Contreras, Moisés Valle (Yumurí), Juan Miguel Díaz, cantantes.

En 1967, la Revé alcanzó una gran popularidad debido a las innovadoras orquestaciones de Juan Formell, con elementos del changüí, el chachachá y otras formas tradicionales de la música popular bailable, mezclada con elementos de la música de otros países.

Realiza en 1970 una gira a Bruselas, Bélgica, donde actúa en el Teatro du Pavía, en la Comuna de Saint Gilles, con motivo de celebrarse la Quincena de Cuba, auspiciada por dicho teatro y la Sociedad Amigos de Cuba; también lo hizo por la televisión belga y en Radio Luxemburgo en el programa de Sacha Distel, la Casa de Cultura Belga, y en el Teatro de la Universidad de Lieja. En España, actuó en la Fiesta de San Juan, Gran Canarias y en Tenerife.

En 1976, viaja con su orquesta a la República Popular de Angola y entre los artistas acompañantes se encuentra «La Musicalísima» Beatriz Márquez.

En 1987 viaja a Perú, ocasión en que el diario Actualidades informa: «El famoso cubano Elio Revé, considerado por la crítica internacional como “El padre de la salsa”, vendrá a Lima para amenizar con su orquesta la fiesta de Año Nuevo, en el Tropical Garden del Hotel Crillón. Actualmente Revé y su orquesta es una agrupación musical de primera línea de popularidad en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, donde son habituales sus actuaciones en la radio y la televisión.» En esta ocasión alternó con el grupo de Las Estrellas de Máquina. En Cuba se ha presentado en el Festival Benny Moré, Festival del Son, Festival de Varadero.

En Londres, Inglaterra, participó en el festival WOMAD, El Mundo de la Música y el Baile, con presentaciones en Francia, Dinamarca y Finlandia. En Japón actuó en el Sapporo Zoo y en el Zhibuys On Air y el Club Mambo, y compartió el escenario con la Orquesta de La Luz y Las Chicas Bon. En 1986, 1987 y 1988, recibió el Premio EGREM, y en 1991, el Disco de Oro que otorga la Video Stock, entregado por su director Daniel Cuxac, por su popularidad en África Occidental.

En 1993, se presentó en el Latino Bar junto a Juan Carlos Alfonso y su Dan Den. En Nueva York, Estados Unidos, actuó en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el S.O.B.’s, en el área del Soho, Club Copacabana y en el Latin Quarter.

Con su orquesta aparece en la banda sonora del filme Concierto barroco, producción cubano-mexicana-española, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier.

MUERTE

Muere víctima de un accidente automovilístico el 23 de julio de 1997, dejando cientos de obras registradas y grabadas en la radio difusión nacional e internacional, pasando a la historia de la música cubana como el Rey del Changüí.

Muere víctima de un accidente automovilístico el 23 de julio de 1997, dejando cientos de obras registradas y grabadas en la radio difusión nacional e internacional, pasando a la historia de la música cubana como el Rey del Changüí.

GIRAS

Realizó giras por Chile, Perú, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza, Roma, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Italia, Grecia, Unión Soviética, España, Japón.

OBRAS

Anota Flora
Barceló
Changüí campanero
Changüí clave
Juaniquita
La boda en bicicleta
La eliminación de los feos
María Belén
Mi salsa tiene sandunga
Plusvalía y la democracia representativa
Ponte pa’las cosas mi compay
¡Qué cuento es ese!
Rumberos latinoamericanos
Salgado
Samá
Yateras
Yo sé que tú sabes que yo sé.

BIBLIOGRAFÍA

Luis Estrada Hernández. «La charanga de Revé en la microbrigada». Tribuna de La Habana (La Habana), 14 de abril de 1988: 3; «Dos nuevas sobre la orquesta Revé». Tribuna de La Habana (La Habana), 19 de octubre de 1988: 6; «Elio Revé: adiós al músico de gran talla». Tribuna de La Habana (La Habana), 27 de julio de 1997: 7.
Pedro Herrera Hechavarría. «Oda al charangón». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de julio de 1997: 13.
Pedro de la Hoz. «Revé, la cara oculta de la fiesta». Granma (La Habana), 27 de noviembre de 1993: 3.
Luis Garbey Jerez. «Revé y su ritmo changüí». Tribuna (La Habana), 8 de enero de 1985: 3.
Rafael Lam. «Juan Carlos vuelve a la orquesta Revé». El Habanero (La Habana), 5 de agosto de 1988: 4.
Osmín Martínez García. «Papá Changüí. Con los cubanos se acabó la salsa». Juventud Rebelde (La Habana), 19 de diciembre de 1993: 4.
Neysa Ramón. «¡La Revé está en el “bombo”!». Bohemia (La Habana) (2): 27-28, 29 de mayo de 1987.
Alberto Salazar. «Elio Revé. El Papa Eleggua de la música cubana». Tropicana Internacional (La Habana) (4):6-8, 1997.
Omar Vázquez. «Elena Burke, Formell y Revé en el Roldán». Granma (La Habana), 27 de marzo de 1969: 6;
«Elio Revé habla de su gira por Bélgica». Granma (La Habana), 1 de diciembre de 1979: 6;
«Dos discos de oro a Revé». Granma (La Habana), 25 de mayo de 1991: 4;
«Revé, Japón y la sorpresas». Granma (La Habana), 20 de febrero de 1993: 6;
«El Charangón de Revé: concierto antológico». Granma (La Habana), 17 de diciembre de 2001: 6.

FUENTES

– Radamés Giro. «Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba».

Chinese (Simplified) ZH-CN English EN French FR German DE Italian IT Korean KO Portuguese PT Russian RU Spanish ES