GÉNEROS DE LA MÚSICA CUBANA

Estimados lectores, el grupo Mundo Sonero les ofrece desde este resumen, informaciones detalladas sobre los GÉNEROS Y VARIANTES DE LA MÚSICA CUBANA, así como los complejos músico danzarios en los que se agrupan los principales géneros autóctonos diferentes , así  Antes de entrar en detalle, disponemos esta importante  selección de 4 vídeos genéricos, en los que se aprecian síntesis sobre nacimientos de los ritmos autóctonos cubanos.

¡Muchas gracias y que disfruten!

HMC-1: Afrocubanismo, Habanera, Guajira, Criolla, Danzon, Danzonete, «Son»

HMC-2: Bolero, Feeling, Conga, Rumba, Guaracha, Música Culta, Latin Jazz, Mambo

HMC-3: Chachachá, Pachanga, Pilón, Mozambique, Songo, Changui, Timba

En proyecto del Centro Cultural Cubano de NY, conferencia de Don Faustino Núñez, profesor de la Universidad de Vigo (España). Músico, productor, arreglista, musicólogo, investigador y escritor. Autor, entre otras obras, de “Toda la Música de Cuba”, “La música entre Cuba y España”, “El Origen Cubano del Tango y su Desembarco en España”, junto a María Teresa Linares y José Luis Ortiz respectivamente.

FOLCLORES  DE  CUBA

Cuba posee los complejos folclóricos músico – danzarios más amplios y variados del continente americano. Para iniciar este largo recorrido, facilito tres vídeos: en los dos primeros se muestran las indisolubles   relaciones de los complejos de la Rumba y del «Son» Cubano. En el tercero, se aporta información sobre la Sociedad Abakuá, única en nuestro continente, con importante papel en las creaciones y desarrollo de las tradiciones cubanas. 

Al final de la presentación de todos los géneros y sus variantes, les ofrecemos vídeos en los que pueden apreciarse otras relaciones entre los principales complejos músico – danzarios de Cuba. Asimismo se exhiben filmes en los que demostramos cómo al «Son» Cubano se le ha llamado Rumba durante décadas, cuando fue internacionalizado desde EEUU en 1920, diez años antes de coronarse como la PRIMERA VENTA MILLONARIA DE MÚSICA LATINA EN EL MUNDO (NY, Abril/ 1930), manteniendo una admirable repercusión mundial. Esto ha originado dilatada polémica, al ser tratado por países vecinos como gestión comercial, en contra de la voluntad de la nación cubana, que desea mantenerlo como parte de nuestro folclor y tradición identitaria que ha sido desde su creación. Hoy, las más universales de sus variantes, especialmente el «Son» de salón, supera los 50 años de asedios, con tergiversación de su historia, deformación de sus bailes, un indeseable e irrespetuoso registro con intenciones de apropiaciones, por intereses comerciales de países vecinos. Deseamos que esas comunidades entiendan, por qué los cubanos no debemos permitir el mal trato a ese folclor de alto valor, que nos ha identificado en el mundo, durante  más de 100 años.   

Uno de los más importantes rumberos de Cuba, habla sobre elementos de Rumba en el «Son» Cubano.

   El importante papel del Septeto Nacional   Ignacio Piñeiro en la cristalización del  «Son» cubano.

 Información sobre Sociedad Abakuá,    importante intervención en diferentes géneros de la música cubana

 

    COMPLEJO MÚSICO DANZARIO DE LA RUMBA

     > LOS COROS DE CLAVE
     > EL GUAGUANCÓ
     > LA COLUMBIA (+ LA JIRIBILLA)
     > EL YAMBÚ

        *******

     > LAS TONADAS TRINITARIAS

Complejo de la Canción

LA CONGA

COMPLEJO DEL DANZÓN

JAZZ AFROCUBANO/ JAZZ LATINO

EL MONZAMBIQUE

  Vea también tabla resumen de RITMOS MUSICALES CUBANOS Y SUS BAILES.

Al «Son» Cubano, se le llamaba Rumba en los primeros años de su internacionalización (desde 1920), porque los visitantes de Cuba, aunque lo disfrutaban en nuestros teatros y cabarets, lo veían entre campos y solares, al igual que a la Rumba. Aquí se los mostramos desde 1929. Próximamente incluiremos material del regreso a nuestra África en 1930, en las voces del Trío Matamoros, orquesta Aragón y otras muchas agrupaciones.

1929/ EEUU. Septeto Habanero

1930/ EEUUAntonio Machín – ADELA, EL MANISERO y SIBONEY

1931/ EEUU. Orquesta Hermanos Castro. EL MANISERO

1932/ primer filme sonoro en Cuba. Con Fernando Collazo

1933/ Nueva Zelanda. Spot publicitario 

🇫🇷 LA CABANE CUBAINE 🇨🇺

[La Cabaña Cubana]

👉🏽 templo de la música cubana en París, 1920, 1930s…  + Chiquita Serrano 👈🏽 

1920s/ Francia. Música cubana en París.

1933/ Reino Unido. Don Azpiazu & su orquesta

1939/ Alemania. Herbert Ernst Groh

1939/ EEUU.  Estela y René

1949/ México. Sonora Matancera con Mulatas de Fuego y Dolly Sister

En cada uno de estos vídeos se exhiben varios géneros de la música cubana. 

Página en construcción, disculpe las molestias por favor.