GÉNEROS DE LA MÚSICA CUBANA

Cuba ha creado veintidós (22) ritmos que han conseguido notable  REPERCUSIÓN INTERNACIONAL, doce (12) de ellos han llegado a los cinco continentes antes de 1940, tras los históricos éxitos mundiales (desde EEUU), de variantes del «Son» cubano y la Conga terminando en los continentes asiático y australiano/ 1930s.

Desde este amplio resumen les invitamos a un largo y entretenido recorrido por la historia de nuestra cultura musical, desde el Siglo XVII que nació el primero de los ritmos autóctonos cubanos. Le presentamos los  complejos genéricos en los que nuestros especialistas les han agrupado, no sin antes, disponerles interesantes vídeos, en los que podrán apreciar avances generales sobre los géneros populares más importantes de Cuba.  

¡Muchas gracias, y que disfruten!

En proyecto del Centro Cultural Cubano de NY, conferencia de Don Faustino Núñez, profesor de la Universidad de Vigo (España). Músico, productor, arreglista, musicólogo, investigador y escritor. Autor, entre otras obras, de “Toda la Música de Cuba”, “La música entre Cuba y España”, “El Origen Cubano del Tango y su Desembarco en España”, junto a María Teresa Linares y José Luis Ortiz respectivamente.

HMC-1: Afrocubanismo, Habanera, Guajira, Criolla, Danzon, Danzonete, «Son».

HMC-2: Bolero, Feeling, Conga, Rumba, Guaracha, Música Culta, Latin Jazz, Mambo.

HMC-3: Chachachá, Pachanga, Pilón, Mozambique, Songo, Changui, Timba.

Sobre orígenes e influencias hacemos referencia a los diferentes territorios donde nacieron, se desarrollaron y evolucionaron los géneros de la música cubana. Aquí les ofrecemos mapas orientativos de… 

Las diferentes regiones de CUBA, ÁFRICA Y ESPAÑA

RECHAZAMOS 

los irrespetuosos registros patrimoniales de siete (7) CREACIONES CUBANAS, bajo falsos nombres de bailes, cuando se escucha con absoluta claridad, que para dicho baile (enseñado por cubanos, con sus verdaderos nombres), el género musical que suena es nuestro «SON» MONTUNO, con portadores en más de 110 naciones de los cinco continentes, sabiendo que el mundo nos ha identificado con estas tradiciones durante más de cien (100) años.   

Apdo. 1º

 👉🏽 FOLCLOR CAMPESINO 👉🏽 (Siglo XVII) 🏛 Patrimonio c.i.h. UNESCO/ 2016

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     LAS TONADAS TRINITARIAS / LAS TONADAS CAMAGÜEYANAS / LAS TONADAS PINAREÑAS.

Apdo. 2º

Complejo de la Canción 👉🏽 (desde 1803) 👈🏽

         LA TROVA  🏛 Patrimonio c.i.n.cubana/ 2023.

 OTRAS CANCIONES:
  • Canción de cuna afrocubana
  • Clave
  • Tango congo.

Fuente: Ensayo «Géneros de la Música Popular Cubana. Su origen y evolución. Lic. Armando Rodríguez Ruidaz.

Apdo. 3º

  FOLCLOR CUBANO – FRANCO – HAITIANO 👉🏽 (principios del Siglo XIX)     🏛 Patrimonio c.i.h. UNESCO/ 2003

Apdo. 4º

  FOLCLOR CUBANO – HISPANO – AFRICANO 👉🏽 (Siglo XIX) 🏛 Patrimonio c.i.h. UNESCO/ 2015

  • LOS COROS DE CLAVE
  • EL YAMBÚ
  • EL GUAGUANCÓ
  • LA COLUMBIA (+ LA JIRIBILLA)

En los siguientes documentos, se explican diferentes vínculos entre la RUMBA Y EL «SON» CUBANO. En los dos primeros vídeos, aportamos demostraciones sobre la cercanía a la condición folclórica del «Son», aunque consideramos que a los géneros se les deben llamar por sus nombres reales, aquí se muestran motivos por los cuales, al «Son» se le llamaba «rumba» entre 1920 y 1950.

En el tercer vídeo se ofrece información sobre la SOCIEDAD ABAKUÁ, grupo religioso de Cuba, único en el continente americano, juega relevante papel en creaciones y desarrollo de importantes tradiciones músico – danzarias cubanas. 

Uno de los más importantes rumberos de Cuba, habla sobre elementos de Rumba en el «Son» Cubano.

   El importante papel del Septeto Nacional   Ignacio Piñeiro en la cristalización del  «Son» cubano.

 Información sobre Sociedad Abakuá,    importante intervención en diferentes géneros de la música cubana.

Apdo. 5º

Apdo. 5º – a)    «SON» PRIMIGENIO – paralelo al  «SON» CUBANO (Siglo XIX) 

Fuente: Lic. José Cuenca (Centro de Documentación Provincial de Guantánamo).

Apdo. 5º – b)   PROTOSONES (Siglo XIX)

  • EL NENGÓN
  • EL KIRIBÁ

            *********

  • EL CARRIL
  • EL VALSÉ
  • EL BOMBO
  • EL CAMARÁ
  • EL PASIÓN 
  • EL AEROPLANO 
  • EL CABARÉ
  • EL PUNTILLITA 
  • EL CAÑANDONGA 

Fuente: Lic. José Cuenca (Centro de Documentación Provincial de Guantánamo).

Apdo. 6º

COMPLEJO DEL DANZÓN (1879)

Apdo. 7º

LA CONGA (desde 1902)

Apdo. 8º

EL RITMO MOZAMBIQUE  👉🏽 (1963)

Apdo. 9º

JAZZ AFROCUBANO (1943)
(inspirador del nacimiento del JAZZ LATINO, con la fusión JAZZ – BOSSA NOVA – Brasil/ 1950)

Documental «En Clave» – Música Cubana, Rumba y Jazz Afrocubano, por RUBÉN BLADES (en inglés).

Apdo. 10º

Otros ritmos y experimentaciones percucionísticas:

 

  1. Bam Bam,
  2. Baracutey,
  3. Batacún,
  4. Bataola,
  5. Batanga
  6. Bom bom,
  7. Boteo,
  8. Caballo,
  9. Chaonda
  10. Chica chaca,
  11. Chotis chá
  12. Chipi Chipi,
  13. Cuchi Cuchi,
  14. Dengue,
  15. Fuingui fuingui,
  16. Gua Guá,
  17. Guachipupa,
  18. Guapachá,
  19. Mongolés,
  20. Palo,
  21. Pa mí,
  22. Picadillo,
  23. Pucueté,
  24. Quinfuiti,
  25. Simalé
  26. Soga,
  27. Taco Taco,
  28. Tira tira,
  29. Tonkin,
  30. Unga unga,
  31. Upa upa.

Colaboraciones: Rolando Salgado, David Alexander Zamora, Pablo Bolaños, Miguel Menéndez, grupos «Estudio Origen y Evolución de la Música Cubana«; y MundoSonero. 

       PÉREZ PRADO 

  1. Baklan, 1951.
  2. Suby, 1952.
  3. La Culeta.
  4. El Mene mene, 1954.
  5. Pau pau, 1954
  6. El Ja, 1958.
  7. La Chunga, 1961.
  8. El Dengue, 1964.
  9. Bump.
  10. Hustle, 1970s._

    Fuente: colección GladysPalmera.

Apdo. 11º

Al «Son» Cubano, se le llamaba Rumba en los primeros años de su internacionalización (desde 1920), porque los visitantes de Cuba, aunque lo disfrutaban en nuestros teatros y cabarets, lo veían entre campos y solares, al igual que a la Rumba. Aquí se los mostramos desde 1929. Próximamente incluiremos material del regreso a nuestra África en 1930, en las voces del Trío Matamoros, orquesta Aragón y otras muchas agrupaciones.

EEUU/ 1929. Septeto Habanero.

EEUU/ 1931. Orquesta Hermanos Castro. EL MANISERO.

Cuba/ 1932.  Primner filme sonoro.

 Nueva Zelanda/1933. Spot publicitario 

🇫🇷 LA CABANE CUBAINE 🇨🇺

[La Cabaña Cubana]

👉🏽 templo de la música cubana en París, 1920, 1930s…  + Chiquita Serrano 👈🏽 

1920s/ Francia. Música cubana en París.

1933/ Reino Unido. Don Azpiazu & su orquesta

1939/ Alemania. Herbert Ernst Groh

1939/ EEUU.  Estela y René

1949/ México. Sonora Matancera con Mulatas de Fuego y Dolly Sister

Documental «La herrería de Sirique», 1966.

Apdo. 12º

Próximamente volveremos a reproducir el diccionario de vocablos africanos usados en Cuba, que tuvimos en la antigua página de la Asociación Benny Moré/ 2005 (hoy, Mundo Sonero). De momento avanzamos estos aportes de dos incansables estudiosos de Cuba y Perú: el  Dr. José Murdoch, y Miguel Menéndez (miembro y creador respectivamente, del grupo «Estudios sobre Origen y Evolución de la Música Cubana»).

  1.  Aché: amén, bendición,  virtud,  alma de algo. 
  2.  Aleyo: creyente no religioso.
  3. Babalawo: sacerdote de Ifá.
  4. Babalocha: padrino de Santo.
  5. Bembetear – Hablar mucho.
  6. Bobo: Una persona bruta
  7. Dilogun: adivinación por medio de los signos del caracol. 
  8. Ebó: ceremonia de ofrendas, purification, sacrificio. 
  9. Eggún: espíritu, alma de los muertos. 
  10. Elekes: collares de Santos. 
  11. Ewe: yerba, monte, arbusto.
  12. Guimbo: Algo torcido, mal puesto
  13. Ifá: sistema adivinatorio (Orula)
  14. Iré: bueno,  buena suerte.
  15. Iyawó: recién iniciado (coronado)
  16. Iyalocha: madrina de Santo.
  17. Kasimba: Un ollo que se hace para sacar agua.
  18. Lembota: Una muchacha alta.
  19.  Ñampue: se quedó sin nada.
  20. Ñinga: Algo muy chiquito, un pedacito.
  21. Obí: coco.
  22. Omiero: agua sagrada (bendita)
  23. Obsorbo: malo, mala suerte. 
  24. Otán: piedra.
  25. Otí: aguardiente.
  26. Patakíes: narraciones, leyendas, fábulas
  27. Seré: Cuando esta nublado y no hay indicios que el tiempo cambie.
  28. Sica: Excremento, especialmente de gallinas.
  29. Tutú: Cabeza.

Apdo. 12º – a)

En la música cubana se puede escuchar gran cantidad de palabras y frases en diferentes dialectos africanos, principalmente en variantes de los complejos de la Rumba y del «Son». A continuación exponemos ejemplos que aportan dos dos destacados coleccionistas:  

Entre algunos grupos de la población cubana aún resulta cercana la presencia de los congos o conguitos. La anécdota familiar o el testimonio de los más ancianos, revela la huella cultural de uno de los grupos humanos de mayor aporte en el proceso integrador de la personalidad musical del cubano.

🇪🇨 Por la musicóloga cubanaMaría Elena Vinueza, del CIDMUC. Un aporte del coleccionista Pablo Bolaños (de Quito, Ecuador). 

En 1940 se componen numerosos temas musicales que tenían un carácter narrativo, generalmente guarachas con un gran sentido del humor, en las que se describen situaciones jocosas, ritos religiosos, comida, etc. Así aparecen LA NEGRA TOMASA, de Rodríguez Fife, y un BRUJO DE GUANABACOA. En «La Negra Tomasa» se escucha la frase «kikiribú mandinga» [que se muera el diablo].

🇨🇴 Aporte del coleccionista Antonio Mercado (de Montería, Colombia).

Apdo. 13º

    Páginas importantes, para consultas:

  1. CIDMUC (Centro Investigación y Desarrollo de la Música Cubana).
  2. Desmemoriados.
  3. Colección Cristóbal Díaz Ayala (Universidad Internacional de Florida – FIU).
  4. Colección Gladys Palmeras
  5. Ensayos del musicólogo Armando Rodríguez Ruidaz.