LA PACHANGA

Ritmo surgido en 1959, que dio a conocer el escritor de novelas radiales Claudio Cuza (conocido como Eduardo Davidson), que muy pronto gozó de gran popularidad, no sólo en Cuba, sino también en otros países. La novedad consistió en la unión entre “Son” qmontuno y al merengue dominicano, los dos componentes rítmicos básicos de la pachanga.

La orquesta Sublime, bajo la dirección del flautista Melquiades Fundora, fue la que popularizó este ritmo, lo que le valió el calificativo de La pachanguera de Cuba; Orlando Fundora hizo los primeros arreglos y diseñó el rayado del güiro y el tumbao de las tumbadoras; sin embargo, fue el cantante Rubén Ríos quien grabó las primeras pachangas, con títulos, todos de Davidson: El agua de Belén, El pachanguero, Horas íntimas y Lola Catula.

El flautista y compositor Richard Egües, orquestador de algunos de los éxitos de la Pachanga, recuerda: «Ese arreglo me lo pidió el músico y director de orquesta Eduardo Estivil para la disquera PANART.
Le encontré a la composición un swing distinto; lógicamente, no me imaginé hasta dónde aquella canción iba a llegar, con un éxito arrollador como pocas veces habíamos visto. Las cosas de la música son así […].»

Fuera de Cuba, el cantante argentino Luis Aguilé, difundía la obra de Davidson en América del Sur, y en Nueva York, a donde Davidson había llegado en 1961, las orquestas de Fajardo y sus Estrellas y la Aragón, difundieron la Pachanga en esa ciudad; allí, Graciela Pérez, con Machito y sus Afro-Cubans interpretaba la Pachanga, en tanto el cantante puertorriqueño Tito Rodríguez la hacía escuchar en el Palladium Ballroom, y el timbalero, también puertorriqueño, Tito Puente, se proclamaba el Rey de la Pachanga; otro tanto harían la orquesta Duboney, de Eddie Palmieri y la del flautista Johnny Pacheco, así como el sexteto del conguero Joe Cuba, con su cantante Cheo Feliciano, interpretaba la pachanga titulada “Yo Vine Pa’Ver”, compuesta por Feliciano. Según Adriana Orejuela: «el ritmo original de Davidson interpretado por la Sublime pierde ese evidente aire de merengue dominicano en fusión con el “Son” oriental una vez [que] pasa a ser ejecutado por las orquestas de Nueva York y es apenas lógico que así sea». Por su parte, César Miguel Rondón considera que «Nueva York, con todas las big-bands en su apogeo, logró asimilar la reciente avalancha de músicos e influencias que llegaban de la Isla de Cuba.

La Pachanga […], sería inteligentemente asumida por aquéllas y así toda la música desarrollada entre 1960 y 1963, llevó impreso el sello de este ritmo, el último que saliera de Cuba.»

El periodista José Torres Cindrón, citado por Rafael Lam, expresa en 1961: «la Pachanga ha llegado a esta ciudad para quedarse y volver locos a millares de personas que se han sentido atraídas por el ardiente ritmo. Lo que comenzó como un baile de locos hace menos de dos años se ha extendido por los centros nocturnos de la ciudad para contagiar a los amantes de la música brava. Ya no se oye decir: !Vamos a rumbear! O !A mambear se ha dicho! Ahora todo el mundo sale a pachanguear.

Se baila en la fiesta familiar del Barrio, en Long Island, el Bronx y el Manhattan, como también en los clubes nocturnos de la ciudad donde el más humilde hasta el más elegante van a gozar la Pachanga.»

Varios cantantes, cubanos y extranjeros, grabaron pachanga: Rolando Laserie, Celia Cruz, Rosita Fornés, Nat King Cole, Carlos Argentinos; y el mexicano Tony Gaínza, dio a conocer su Pachanga sensacional.

Paralelamente comienzan a ganar adeptos entre nuestros creadores, que buscaban asimilar lo mejor que se producía en otros países de América Latina y el Caribe, el bossa-nova, la música pop, beat, rock y la balada, aunque no todos fueron asimilados con la misma calidad e intención artísticas y, en muchos casos, lejos de enriquecer el patrimonio musical cubano, lo empobrecieron. Pero la música cubana siguió por el rumbo que le habían trazado sus cultores mayores, por edo siguió tiundando, inspirando y dando que hablar.

Fuente:

– El Diccionario de la Música Cubana, de Radamé Giró.
– Esta información fue posible, gracias a la intervención del Dr. Ricardo Roberto Oropesa.

Tema: LA PACHANGA
Autor: Eduardo Davidson (creador del ritmo)

Chinese (Simplified) ZH-CN English EN French FR German DE Italian IT Korean KO Portuguese PT Russian RU Spanish ES