MÚSICA CUBANA EN LA MÚSICA DE EEUU

Estimado lector, en este espacio vamos a compartirle el importante trabajo que nos ha llegado por cortesía del  guitarrista, arreglista y musicólogo, Armando Rodríguez Ruidaz, al ha dado por título, LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA CUBANA EN LA MÚSICA NORTEAMERICANA Y BINARIZACIÓN DEL SWING

Cuba y Norteamérica

Por su proximidad geográfica, la nación estadounidense siempre ha mantenido estrecha relación con la Isla de Cuba. La Florida posee numerosos puntos de contacto con la de La Habana, esa península, situada en el Sur de EEUU, fue descubierta por Juan Ponce de León a comienzos del siglo XVI y permaneció bajo el dominio de España hasta 1763.

También La Luisiana fue española desde 1763 hasta 1803, y estuvo subordinada a la Capitanía General de La Habana. En esa época, las bandas militares que brindaban solaz y entretenimiento a los habitantes de Nueva Orleans procedían de Cuba; y el intercambio entre las dos ciudades eran muy activas.

Apartado 1º

La destacada interacción cultural entre Cuba y Norteamérica se pone de manifiesto en una pieza para piano llamada BAMBOULA 4 del compositor nativo de Nueva Orleans Louis Moreau Gottschalk; la cual formó parte de las primeras que éste compuso a los doce años de edad, poco después de su llegada a París, entre 1844 y 1846. La palabra BAMBOULA, que según Alejo Carpentier se refiere al tambor bula (del rito Radá), 5 sugiere un origen afro-franco-haitiano, tal como el tambor bula de la Tumba Francesa en Cuba. En la línea melódica de BAMBOULA, Gotschalk incluyó el ritmo afroide de habaneratango, que es típico de las contradanzas cubanas. A continuación se muestra fragmento de BAMBOULA para piano de Louis Moreau Gottschalk. El ritmo de habanera-tango está señalado con asterisco (*) sobre el pentagrama.

Aptdo. 1º - a)

Louis Moreau Gottschalk (Nueva Orleans, EEUU, 8 de Mayo de 1829 – Río de Janeiro, Brasil, 18 de Diciembre de 1869). Fue el primer pianista de América en ser considerado como virtuoso, y el primer músico internacional de EEUU. En su primera visita a Cuba, quedó tan encantado con la intensa vida cultural, y la riqueza extraordinaria de la música cubana, que decidió asentarse en la isla por algún tiempo, lo tuvimos en nuestra tierra ocho años (de 1854 a 1862), y realizó un relevante aporte a su música, componiendo piezas de sofisticada elaboración formal sobre temas cubanos, cuentos como la FANTASÍA SOBRE EL COCOYÉ, la Sinfonía UNA NOCHE EN LOS TRÓPICOS y la ópera ESCENAS CAMPESTRES; en una época en que los compositores nacionales solo incluían los temas autóctonos en piezas breves de salón, como las contradanzas de forma binaria a la misma vez, Gottschalk estimuló el trabajo de valiosos músicos cubanos como Ignacio Cervantes y José White, así como el de compositores tales como Nicolás Ruiz Espadero y Manuel Saumell, quién le dedicó al compositor norteamericano dos de sus contradanzas, LUISIANA y RECUERDOS DE GOTTSCHALK
 

Fantasía sobre el Cocoyé – Gottschalk

Una  Noche en los Trópicos – Gottschalk

Una Noche en los Trópicos – Gottschalk

Luisiana – M. Saumell

Recuerdos de Gottschalk – M. Saumell

Aptdo. 1º - b)

El destacado intelectual norteamericano S. Frederick Starr ha dicho sobre Gottschalk losiguiente: «Antes de su muerte a la edad de cuarenta años en 1869, Louis Moreau GottschalkLogré alcanzar una impresionante lista de primicias. Él fue […] el primer artista panamericano entodos los campos; y uno de los primeros artistas norteamericanos en promover causas como elabolicionismo, la educación pública y la democracia popular. Pero más que nada, fue el primeroen capturar la música sincopada del Sur de Luisiana y el Caribe en obras perdurables que seanticiparon al ragtime en medio siglo…
 
 

Creemos que todavía no se ha evaluado con la profundidad que merece, el impacto que pudo haber causado la obra de Gottschalk, compositor e intérprete de fama internacional, en la difusión de la contradanza cubana y sus derivados (particularmente en Norteamérica); pero sin lugar a dudas que éste  ha sido significativo»

En cuanto a ese tema debemos comentar que hemos encontrado varias danzas cubanas publicadas en Boston, en 1847 y 1880 respectivamente, las cuales constituyen un perfecto ejemplo del reconocimiento que logró alcanzar este género de la música cubana en Norteamérica. Algunas de ellas fueron compuestas por José Rocca, un hispano, quizás de origen cubano; y otra por el compositor norteamericano Eugenio Bonelli. Al escuchar la danza cubana de Gottschalk titulada LA GALLINA (hacia 1859), percibimos el ritmo y las características de una típica contradanza cubana en la primera sección; pero en la segunda descubrimos con sorpresa un estilo muy similar al del rag-time de comienzos del siglo XX; con el bajo acentuando los tiempos fuertes al estilo de las marchas militares, y la melodía sincopada. podemos apreciar en esta pieza una célula rítmica llamada anfíbraco, que es típica de las contradanzas cubanas. El cinquillo cubano (una variante del tresillo cubano), aparece frecuentemente en la Sinfonía de Louis Moreau Gottschalk UNA NOCHE EN LOS TRÓPICOS, de 1859.

La Gallina – LM Gottschalk

Dice John Storm Roberts al respecto que: «con el tiempo la interacción entre el ragtime y la música cubana llegó a ser mutua. Pero no se puede argumentar que la primera influencia fue de los Estados Unidos hacia Cuba en el Sur, por la simple razón de que la habanera llegó a los Estados Unidos veinte años antes de que el primer rag fuera publicado, y que al menos New Orleans se encontró inundado de partituras de danzas mexicanas derivadas de la habanera una década antes del florecimiento del ragtime…»

 

Apdo. 1º – c)

((Entre paréntesis, un obsequio del grupo MundoSonero, para nuestros lectores. Les disponemos estos estudios de la Universidad de Richmond, prestigiosa institución, fundada en 1830, Virgina, EEUU; considerada la «enciclopedia de las grabaciones de jazz«))

      Importante documental de la Universidad de Richmond,  «Cuba, Rithm in     Motion».   Con la participación del historiador   Elio Horovio, los músicos   Miguel Patterson, Jenny Pérez y otros. 

Estudios de la Universidad de Richmond revelan que hubo tres pianistas del S. XIX, que sentaron las bases para el nacimiento del Ragtime y el jazz, ellos fueron: 

🔹Louis Moreau Gottschalk (de Nueva Orlean, Luisiana, EEUU)
🔸Manuel Saumell (de La Habana, Cuba)
🔹️Ignacio Cervantes (de La Habana, Cuba)

Aptdo. 2º

Continúa explicando Roberts que el compositor afroamericano Benjamin R. Haney publicó un libro de ragtimes en los años noventa del siglo XIX, en cuya introducción decía: «el Ragtime (o Negro dance time) toma sus pasos fundamentales originalmente de la música española, o más bien mexicana, donde se le conoce por los nombres de Habanara [sic], Danza, Seguidilla, etc». También dice Roberts en cuanto a este tema: «Los ejemplos de rags con influencia de la habanera, o más tarde del tango (estilísticamente hay poca o ninguna diferencia) son legión – No solo en el pop-ragtime y las canciones de ragtime, sino también en los rags clásicos…;«. es posible comprobar esa influencia en una pieza que Scott Joplin compuso en 1909, llamada Consuelo, donde utiliza el ritmo de la habanera en el bajo. 

Consuelo [Solace], Scott Joplin

En el rag EUGENIA, compuesto en 1905, por Scott Joplin (EEUU, 1868 – 1917), el compositor utiliza el ritmo característico de marcha en el bajo y construye la melodía en base al tresillo cubano, un patrón rítmico que al igual que el ritmo de habanera-tango de la contradanza, es un derivado de la hemiola vertical.  

Aptdo. 2º - b)

Es importante señalar que el patrón de habanera-tango no es más que un ritmo compuesto o cruzado, producto del proceso de binarización de la hemiola vertical, el cual combina el tresillo cubano con un pulso que acentúa los tiempos fuertes del compás. En un ragtime de 1909 que citan William J. Shaffer y Johannes Riedel en su libro The Art of Ragtime, el TEMPTATION RAG de Henry Lodge, también podemos apreciar la misma estructura que en la pieza anterior: el tresillo cubano combinado con los acentos en los tiempos fuertes del compás.

Temptation, de Henry Lodge

Aptdo. 3º

En otro ragtime que citan Schaffer y Riedel, en el ragtime n.° 5 de Artie Matthews (Illinois, EEUU, 1888 – 1958), observamos el tresillo cubano en el bajo en vez del ritmo de marcha.

Aptdo. 3º - b)

Según Peter Manuel, la combinación de compases en las contradanzas cubanas de un cinquillo o tresillo (que en ocasiones se presentaba modificado) alternaba con otros compases donde se utilizaban notas de igual valor, configuraba un patrón rítmico que sugería el posible acompañamiento por el conocido ritmo de la clave cubana, donde el tresillo coincidía con la sección de tres notas en el patrón rítmico de la clave.

Así como en algunas contradanzas y guarachas del siglo XIX encontramos la repetición de una estructura rítmica que sugiere la presencia subyacente del ritmo de la clave cubana; también en el ragtime THE ENTERTAINER (1902) de Scott Joplin percibimos ese patrón rítmico:

Aptdo. 4º

En el siguiente ejemplo, tomado de una revista musical llamada UNDER THE BAMBOO TREE, presentada en el teatro afro-americano de New York en 1903, vemos también el ritmo de habanera-tango en el bajo, mientras que en la melodía aparece el ritmo anfíbraco de la contradanza cubana.

Under the Bamboo Tree, interpretado en la época

Revista musical, «Under the Bamboo Tree», interpretada en 1940s por la famosa actriz y cantante Judy Garland (EEUU, 1922 – UK, 1969)

Aptado. 5º

Según John Storm Roberts, «Desde 1890 a 1915, New York vio un extraordinario desarrollo del teatro negro (afronorteamericano). Los shows que surgieron de este florecimiento fueron escritos por una docena o más de compositores negros, famosos en aquél entonces. Muchos de ellos incluían al menos una habanera o una pieza influida por el estilo de la habanera, y ellos llevaron esas obras alrededor del país en giras más o menos extensas.

En 1911, la contralto Emma Carus (Berlín, Alemania, 1879 – NY, 1927) dio a conocer en New York una canción que llegaría a ser una de las más famosas de todos los tiempos, cuyo título era ALEXANDER’S RAGTIME BAND. La canción había sido compuesta por un joven compositor norteamericano desconocido hasta entonces, llamado Irving Berlin, que fue presentado al año siguiente como la gran atracción del Oscar Hammerstein’s Vaudeville House.

​ 

Aptdo. 5º - b)

Irving Berlin (Maguilov, Bielorrusia, 1888 – NY, 1989), fue un compositor y letrista de Broadway, nacionalizado estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia contemporánea de América.

En 1920, Berlin publicó una canción con tema cubano llamada I’LL SEE YOU IN CUBA (Nos vemos en Cuba), donde utiliza el ritmo de habanera-tango en el bajo.

1) I’ll See You in Cuba, en vídeo con imagen de su compositor.

2) I’ll See You In Cuba, interpretada por la actriz y cantante Lucie Arnaz, (LA, EEUU, 1951), hija del músico y actor cubano, Desi Arnaz III, y hermana del actor Desi Arnaz Jr.

Aptdo. 6º

Analizando la música cubana en New Orleans, el trompetista Winton Marsalis señalaba que «el tresillo cubano fue la clave cubana de New Orleans». Marsalis especificaba que «esa figura rítmica era el patrón-guía del ritmo en la música de New Orleans».

Apto. 7º - EL SWING

Hacia los años veinte, el famoso pianista, compositor y director de bandas Jelly Roll Morton (Lousiana, 1885 – LA, EEUU, 1941)  comenzó a incluir en su estilo una flexibilización de las estrictas pulsaciones métricas del ragtime, y de esa forma dio inicio a una modalidad de ejecución que más tarde sería llamada swing; sobre la cual Louis Armstrong (N.Orleans, Luisiana, 1901 – NY, 1971), dijo de forma bastante ambigua: «si usted no lo siente, nunca lo podrá conocer»

El swing bailable, representado por las llamadas grandes bandas, como las de Benny Goodman ( y Glenn Miller (Chicago, EEUU, 1909 – NY, 1986), fue el estilo predominante en la música popular norteamericana entre los años 1935 y 1946, y ese período fue conocido por el nombre de la Era del Swing. Además de los ya mencionados, durante esa época se destacaron instrumentistas y directores como Louis Armstrong, Louis Prima (N.Orleans, Luisiana, EEUU 1910 – ídem, 1978), Larry Clinton (NY, 1909 – Arizona, EEUU, 1985), Duke Ellington (Washington, 1899 – NY, 1974), Count Basie (NJ, EEUU, 1904 – FL, 1984), Artie Shaw (NY, 1910 – CA, 2004), Woody Herman (Wisconsin, EEUU, 1913 – CA, 1987), Tommy Dorsey (Pensilvania, EEUU, 1905 – Connecticut, 1956), Jimmy Dorsey (Pensilvania, EEUU, 1904 – NY, 1957), Harry James (Georgia, EEUU, 1916 – LV, Nevada, 1983), Louis Jordan (Arkansas, EEUU, 1908 – CA, 1975 y Cab Calloway (Rochester, NY, 1907 – Delaware, 1994).

Es posible encontrar las raíces del swing en los grupos instrumentales de los años veinte, los cuales utilizaron arreglos que contenían innovaciones incorporadas por pioneros como Louis Armstrong y Louis Hines (Wisconsin, 1874 – NY, 19). Los arreglos estaban basados usualmente en la exposición de un tema principal y las improvisaciones apoyadas por una fuerte sección rítmica de la banda y una más flexible y libre de los saxos y metales. El swing comenzó a decaer hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, pero influyó en otros estilos de música popular, como el jump blues y el bebop. Este estilo vio un resurgimiento durante los años cincuenta en orquestas como las de Count Basie y Duke Ellington, y los cantantes Frank Sinatra (NJ, 1915 – CA, 1998) y Nat King Cole (Alabama, 1919 – CA, 1995).

((entre paréntesis, un obsequio del grupo MundoSonero, para nuestros lectores: vídeo relacionado, del historiador César Muñoz)) 

Apartado 8º

1) En su forma más simple, el Bo Diddley beat puede ser descrito como una frase de dos compases: un, dos, tres… cuatro… un, dos, tres… cuatro; donde los tiempos acentuados configuran el ritmo de la clave cubana. Otro ritmo derivado de la clave cubana, llamado afeitar y un corte de pelo, two bits coincide también con el anterior. 

2) El Beat de Bo Diddley es esencialmente el ritmo de la clave cubana, uno de los más conocidos patrones rítmicos de las tradiciones musicales sub-saharianas.

3) La clave cubana está estructurada en base a una figura rítmica que se deriva de la antigua hemiola o sesquiáltera, típica de algunas danzas españolas del Siglo XVI; y esa figura rítmica es el llamado tresillo cubano (3+3+2 tiempos).

Aptdo. 8º - b)

El quinteto The Platters, fundado en 1952, fue uno de los grupos de doo-wop más destacados de su época, y su distintiva sonoridad sirvió de puente entre el estilo anterior al rock & roll y la nueva era. Sus grandes éxitos, ONLY YOU (And you alone) y The great pretender,constituyen un perfecto ejemplo de las características esenciales del doo-wop. En la siguiente transcripción es posible apreciar las subdivisiones ternarias de los tiempos del compás, acentuadas por los acordes en ostinato del pianista.

En Julio de 1956, durante una sesión de grabación en los estudios de la RCA en New York, Elvis Presley grabó una canción llamada HOUND DOG, y en ésta se destacaba un detalle sobresaliente; la presencia de un patrón rítmico característico de la música cubana, llamado tresillo cubano. Ese ritmo, que es resultado de la acentuación asimétrica de las subdivisiones del compás en grupos de 3 + 3 + 2 pulsaciones, ppasaría a formar parte poco más tarde del bajo en muchas canciones del estilo doo-wop. Esencialmente, el estilo de esas piezas se dividió en dos, las más lentas y románticas con la típica subdivisión ternaria; y las más rápidas con el ritmo binario del tresillo cubano en el bajo.

La famosa canción «Diana» de Paul Anka, grabada en mayo de 1957

«Oh Carol!», de Neil Sedaka (Broklyn, NY, EEUU, 1939), grabada en 1958

En los años 1938 y 1939, el boogie-woogie alcanzó una gran difusión debido a una serie de conciertos ofrecidos en el sala  Carnegie de Nueva York, donde se presentan figuras tales como Big Joe Turner y Pete Johnson, interpretando piezas famosas como Tren Honky Tonk Blues, Boogie del río Swanee, y Roll ‘Em Pete, la cual es considerada como una antecesora del rock and roll, género surgido en los Estados Unidos entre finales de 1940 y comienzos de 1950s, a partir de estilos como el boogie-woogie, el ritmo y blues, el evangelio, el saltar blues, el jazz y la musica país en general; y tal como sus ancestros, este famoso género conservó en sus inicios y durante gran parte de su evolución, la tradicional subdivisión ternaria de los tiempos del compás. el rock and roll era esencialmente música bailable con una fuerte acentuación en los tiempos débiles (llamados contratiempo en inglés), y en sus comienzos fue acompañado habitualmente por el piano y el saxofón; pero esos instrumentos fueron remplazados durante los años cincuenta por la entonces naciente guitarra eléctrica. El formato instrumental típico de este. El género fue una guitarra principal, otra rítmica, un bajo acústico o eléctrico y una batería.

Aptdo. 9º - LA BINARIZACIÓN DEL SWING

La binarización de la subdivisión de los compases, típica de los ritmos caribeños, regresa a la escena musical norteamericana de la mano del cantante y actor de origen jamaicano Harry Belafonte (NY, 1927 – 2023), con su conocida canción MATILDA. El origen de esa canción se remonta a los años treinta del siglo XX, cuando fue grabado por el cantante de calipso trinitense Norman Span, conocido como Radio Rey

En 1953, Belafonte grabó esa canción en un disco sencillo; y la volvió a grabar de nuevo en 1956, para su segundo disco de larga duración con la RCA Victor, llamado BELAFONTE. Aunque no ha llegado hasta nosotros ninguna información específica sobre los detalles de esas grabaciones, su audición revela las características de un típico «SON» cubano; interpretado por un pequeño conjunto que incluye guitarra, piano, contrabajo, tumbadoras y bongoes. En el arreglo se aprecia claramente el bajo sincopado y el ritmo sonero del martillo en el bongó

Otra de las primeras canciones de los años cincuenta donde se destacan los ritmos desubdivisión binaria de origen caribeño, es en la conocida Canción del barco banana, también de Harry Belafonte. Esa canción jamaicana fue grabada originalmente por el trinitense Edric Connor, en 1952, con el nombre de LUZ DEL DÍA; y su estilo es muy similar al de un sentimental espiritual  afronorteamericano.

Aptdo. 9º - a)

Más tarde, en 1954, la canción fue grabada de nuevo por la famosa cantante jamaicana Louise Bennett-Coverley; esta vez acompañada solo por dos tumbadoras, que ejecutan un tumbao sonero en 4/4, con el último tiempo acentuado en la tumbadora grave, y ejecutado en un tempo más rápido, parecido a una guaracha cubana, tal como se puede apreciar en el siguiente ejemplo:

Louise Bennett-Luz diurna

Edric Connor, »DíaDah Light»

Aptdo. 9º - b)

En 1955, los cantantes y compositores Lord Burgess y William Attaway crearon una nueva versión del texto de CANCIÓN DEL BARCO BANANA para ser cantado en el programa El Colgate Hora de la Comedia, y la interpretación estuvo a cargo de Harry Belafonte. En esa versión, evidentemente basada en la de Louise Bennett, las voces también están acompañadas solamente por los tambores, y el cuarto tiempo del compás es acentuado con un glisando sobre el parche del instrumento. Esa canción alcanzó el quinto puesto en la lista Cartelera  de 1957, y se convirtió en el mayor éxito de Harry Belafonte. 

Aptdo. 9º - c)

El pintoresco cantante popular afronorteamericano Bo Diddley lanzó en 1955 lo que se conoce con el nombre de Bo Diddley beat, y que ha sido definido como «un estilo único de interpretar la guitarra eléctrica que incluye elementos africanos y afrocubanos, el cual influyó posteriormente en numerosos artistas». Bo Diddley (EEUU, 1926 – 2008), fue un cantante, guitarrista, compositor, director y productor norteamericano que jugó un importante papel en el proceso de transición entre los estilos del blues y el rock and roll. Él ejerció una influencia determinante en importantes artistas como Elvis Presley (EEUU 1935 – 1977), Los Beatles (Liverpool. UK, 1960 – 1970)  y The Rolling Stones (Londres, UK, 1962).El rock and roll poseía originalmente un ritmo ternario de swing, muy similar a su
ancestro cercano, el boogie-woogie; y en los años cincuenta, Bo Diddley introdujo un nuevo ritmo de subdivisión binaria conocido como el Bo Diddley beat, el cual, de acuerdo con el sitio web oficial del compositor, era un ritmo parecido a la rumba y al hambone o Juba dance, un estilo callejero de danza que incluía las palmadas en diferentes partes del propio cuerpo del bailarín, y el zapateado, con el propósito de crear sonidos percutidos que complementaban el canto y el baile.

Aptdo. 9º - d)

Aquí finaliza el contenido del importante trabajo investigativo que nos ha compartido nuestro musicólogo Armando Rodríguez Ruidaz. Tras la siguiente nota de cierre, continuaremos con material de colección de la Asociación Mundo Sonero y nuestros colaboradores.  

Nota sobre «uso justo«:
Esta obra pudiera contener materiales cuyos derechos de autor no han sido autorizados por sus respectivos creadores originales. Esos materiales fueron utilizados en este trabajo con propósitos estrictamente educativos y sin multas de lucro. No existe razón para suponer que la exposición al público de los materiales utilizados pudieran afectar en modo alguno el valor comercial de las obras originales registradas. Por esas razones creemos que la utilización de esos materiales está claramente cubierta por las leyes de «uso justo». No apoyamos ninguna acción mediante la cual los materiales incluidos dos en esta obra sean usados ​​con propósitos que exceden los límites del «uso justo«. Aquí puede informarse acerca de las leyes de derecho de autor y uso justo
© 2019 por Armando Rodríguez Ruidíaz todos los derechos reservados.
 

   Colecciones del grupo «Mundo Sonero»

Aptdo. 10º

En 1932 compone su ópera OBERTURA CUBANA, George Gerswing (NY/ 1898 – California/ EEUU/ 1937), notable pianista y compositor, considerado uno de los mejores de su época. Visitó Cuba, cumpliendo sugerencias de su maestro, el ruso-ucraniano Joseph Moiseyevich Schillinger (Járkov, Ucrania/ 1895 – NY/ 1943), se formó en el Conservatorio Imperial de San Petersburgo, Rusia, se asentó en EEUU desde 1928. 

Gerswing, que había quedado encantado con lo vivido en Cuba, del que expresó, no haber pegado un ojo durante sus dos semanas de vacaciones,  endulzó  esta obra con una encantadora melodía del «Son» habanero, ÉCHALE SALSITA, un hit y clásico compuesto por el gran Ignacio Piñeiro. Al respecto expresó: «En mi composición he tratado de combinar los ritmos cubanos con mi propio material temático».

Aptdo. 11º

SUGERENCIAS: al no poder presentar un importante aquí, facilitamos  enlace al importante documental de Harry Belafonte, Raíces del Ritmo (parte 3 de 3: Música Cubana en EEUU). Y le disponemos este documento de Dizzy Gillepie…

En esta actuación de Harry Belafonte, se nota su uso de patrones de percusión afrocubana, con tumbadoras, bongoes, cencerro, dos maracas… 

Aptdo. 11º - a)

Proponemos esta serie de tres partes sobre origen y evolución del jazz, del reconocido músico e historiador venezolano, César Muñoz, en su programa «La Cata Musical». Aunque no menciona aportes de los primeros precursores, que considera la prestigiosa Universidad de Richmond (Gottschalk, Saumell y Cervantes), no dejan de ser buenos materiales didácticos, en los que sí menciona nuestro género habanera, e importantes nombres que hemos referidos aquí. Aprovechamos para aportar un dato, que considero oportuno: el maestro Mario Bauzá fue  el mentor de Dizzy Gillespie y uno de los padrinos de la carrera de Ella Fitzgerald (Virginia, EEUU; 1917 – Beverly Hills, CA, 1996).

¡Que los disfruten!

En 1997 el universal y gran admirador de la cultura cubana, Harry Belafonte, visita Cuba, para realizar el documental RAÍCES DEL RITMO. Facilitamos enlace a la parte 3: EEUU.

En esta actuación de Harry Belafonte, se nota su uso de patrones de percusión afrocubana, con tumbadoras, bongoes, cencerro, dos maracas… 

Aptdo 12º

«Mr Bongó» Jack Costanzo.

Aptdo. 13º

Álbum CUBAN FIRE, de 1956 – 1960, por Stan Kenton (Kansas, EEUU, 1911 – LA, 1979), fue un pianista, director, compositor y arreglista, que destacó como exponente del jazz, uno de los mejores de su época.  

Aptdo. 14º

De 1959 data EVERY BODY LOVE CHA CHA CHÁ, de  Sam CooK (Clarksdale, Mississipi, 22 de Enero de 1931–Los Ángeles, 11 de Diciembre de 1964), fue un compositor, cantante y empresario musical, destacado exponente de música góspel, rhythm and blues, soul y pop. 

Aptdo. 15º

Elvis Presley, en 1961,

cantando la habanera LA PALOMA, en el filme «Blue Hawaii». 

⚠️ ¡Página en construcción, disculpe las molestias, por favor!

Vea también, colección «Celebridades del mundo en Cuba» >> Géneros y estilos cubanos internacionales >> Complejos genéricos de la música cubana. 👉🏽

Ver todas las colecciones.

Deja un comentario