MÚSICA BAILABLE CUBANA

Estimados lectores.

Desde aquí ofrecemos referencias sobre exponentes activos de la MÚSICA BAIALBLE CUBANA, pero antes les exponemos breve referencia sobre este movimiento tan popular en el orbe. 

Todas las agrupaciones musicales cubanas e historiales artísticos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy así como las agrupaciones noveles que han logrado buen nivel de aceptación y popularidad en los medios nacionales o en las diferentes localidades del país y que han contribuido de este modo, a la cultura cubana y al enriquecimiento del mapa musical del mundo.

La historia de los protagonistas de la cultura musical de Cuba es amplia. Desde sus orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana y sus agrupaciones han crecido en estatura, en sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas. Tras sus inicios a mediados del Siglo XVIII, y su formalización y desarrollo durante el Siglo XIX, la música cubana literalmente explota con gran fuerza en la escena internacional durante la década que va de 1920 a 1930. Como en el caso de la música de otros países, la música cubana exhibe claramente dos caras de una misma moneda: una formada por elementos folklóricos y formas de expresión populares (que se transforman luego en comerciales), y otra, más abstracta y compleja, dentro de la cual están los músicos que han recorrido la difícil ruta de la música de arte. Esta última forma o manera de comunicación, llamada también música clásica, música erudita o música de concierto, es la menos reconocida en el mercado internacional, por su falta de exposición y por su innata complejidad ha sido casi menos reconocida.

Como usualmente ocurre con los países que poseen un rico y variado folklore – los cuales consecuentemente son voraces productores de canciones populares y de música bailable – la música popular cubana, de muchas maneras y por caminos distintos, ha opacado en cierta medida a la música cubana de arte.Parte del texto, tomado de Ecured (enciclopedia digital cubana).

SOLISTAS:

CANTANTES

INSTRUMENTISTAS

FORMACIONES:

GRAN FORMATO

PEQUEÑO FORMATO

Resúmenes especiales

AGRUPACIONES CON MÁS DE 50 AÑOS
HERMANOS AVILÉS, orquesta (Holguín, 18)
HABANERO, septeto (desde 1920)
HERMANOS PALACIO, orquesta (Pinar Del Río, 19)
ESTUDIANTINA INVASORA (Santiago de Cuba, 1)
LOS NARANJOS, septeto (Cienfuegos, )
ANACAONA, orquesta (Las Habana, 1932)
ARAGÓN, orquesta (Cienfuegos, )
ORIGINAL DE MANZANILLO (Granma, )
SUBLIME, orquesta (La Habana, )
SENSACIÓN, orquesta (La Habana, )

ORQUESTAS CHARANGAS
Orquesta ARAGÓN
Orquesta FAÍLDE
Orquesta LOS VAN VAN
Orquesta MARAVILLAS DE FLORIDA
Orquesta SUBLIME
Orquesta SENSACIÓN

AGRUPACIONES FEMENINAS
ANACAONA, orquesta
CANELAS, orquesta
MULATAS “SON”, orquesta
MORENAS “SON”, septeto

Chinese (Simplified) ZH-CN English EN French FR German DE Italian IT Korean KO Portuguese PT Russian RU Spanish ES