RENÉ LORENTE – Flautista

Biografía / Grabaciones / Colaboraciones / Cine -TV / Prensa / Galerías fotos – vídeos / RRSS / Solicitud contratación

DATOS PERSONALES

Nombre del artista: René Lorente
Ocupación: Músico instrumentista en la especialidad de Flauta Sistema Boehm y Flauta de Madera de 5 llaves.

ESTUDIOS REALIZADOS

1969-1978 Nivel medio de música, Escuela de Superación Profesional Ignacio
Cervantes, Vedado, Ciudad Habana, Cuba.
1964-1968 Nivel elemental de música, Conservatorio Alejandro García Caturla,
Marianao, Ciudad Habana, Cuba.
1964-1969 Estudios en la especialidad de Flauta de madera de 5 llaves con los maestros Luis Benítez Smith y Antonio Arcaño.Maestro René Lorente como parte de la Charanga All Stars, Miami 2003. Flauta de Madera de 5 llaves.

Maestro René Lorente con la orquesta ARAGÓN, en mano a mano con la orquesta ENRIQUE JORRÍN, organizado por la TVC

BIOGRAFIA

Nació en La Habana, Cuba el 27 de Noviembre de 1948 y comenzó sus estudios de Flauta de Madera de 5 llaves con los maestros Luis Benítez Smith y Antonio Arcaño a los 12 años de edad. A los 14, ya tocaba profesionalmente en bailes con orquestas de la localidad. Para completar su formación ingresó en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” donde comenzó a estudiar la Flauta Sistema Böehm y prosiguió a otros niveles de instrucción en la Escuela de Superación Profesional “Ignacio Cervantes” con el maestro Alfredo Portela.

Su estilo y calidad como flautista en la interpretación del «Son», la Guaracha, el Danzón y el Chachachá a tan temprana edad, permitieron que en 1969 ingresara en La Orquesta América de Ninón Mondéjar (donde el violinista Enrique Jorrín creara el ritmo Chachachá en la década del 50) y permaneciera por 11 años. En 1980 perteneció al Combo de Senén Suárez. Por esa época realizó suplencias eventuales al flautista Miguel O’Farril en la Orquesta de Enrique Jorrín durante la temporada del show del Cabaret del Hotel Capri. A mediados de la década del 70 Rafael Lay, director de la Orq. Aragón, conversó la posibilidad de una suplencia para la plaza de flautista y fue en 1984 que sustituye al maestro Richard Egües en la Orquesta Aragón

René Lorente ingresó a La Aragón dominando a la perfección el estilo y el extenso repertorio de la famosa Charanga con uso simultáneo de las flautas de Madera de 5 llaves y la Böehm, trabajo que hizo formar parte a Lorente de una trascendencia internacional en la historia de la música cubana. De su trayectoria en Cuba con agrupaciones nacionales, participó en las grabaciones con La Orquesta América, el Combo de Senén Suárez y La Orquesta Aragón.

En Agosto de 1990 se traslada a los Estados Unidos y funda a su llegada en breve tiempo su propia orquesta tipo Charanga con la que actuó hasta 1995, momento en que decidió cambiar el rumbo de su carrera artística. Desde entonces a la actualidad se presenta como instrumentista solista, donde la flauta canta e inspira a la vez, haciendo fusiones con su estilo original. Con arreglos contemporáneos sin que se pierda el sello y la línea melódica ha podido llevar la Flauta de Madera de 5 llaves, a un lenguaje diferente con nuevos recursos y nos demuestra su calidad como ejecutante del tradicional instrumento, combinado con su personal manera de ejecutar la Flauta Sistema Böehm, con la que logra el mismo nivel de intensidad sonora y expresiva. Con este formato ha sido parte de agrupaciones de All Stars, ha formado quintetos, cuartetos, trios propios, ha trabajado como parte de agrupaciones y grabaciones para otros artistas como Hansel Martinez, Israel López Cachao, Ralph Mercado, Enrique Chia, Meme Solís, Roberto Torres. 

Ha realizado grabaciones propias y participado en programas de televisión en Univision, Telemundo, América Teve, MegaTV, Wapa Televisión de Puerto Rico. Ha desarrollado un trabajo como compositor en la música bailable y el instrumental de fusión, la canción de su autoría “Siempre Seremos”, ha sido grabada por la Orquestas de Willy Rosario y Roberto Roena. Se ha presentado en distintos escenarios de Europa, África, América Latina y los Estados Unidos, donde ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada por la interpretación sui géneris de la flauta en la música cubana.

En la actualidad imparte talleres y lecciones: 1-El uso de la Flauta de Madera de 5 Llaves y la Flauta Boehm en el estilo de la Charanga cubana. 2-Técnicas de improvisación en el estilo de la Charanga Cubana.

GRABACIONES PROPIAS

“Algo Diferente” (WEA Latin, Mojito Records, 2007)
“Concepto en Flauta“ (Hamelin Records, 2004)
“Madera y Metal”, (Hamelin Records, 2003)
“René Lorente y su Charanga Cubana”, (Hamelin Records, 1992)

GRABACIONES CON OTROS ARTISTAS

“Soy Latino”, (Yuca Records, 2013)
“Creolatino”, Haitiando (Mini Records, 2009)
“Cuba: Un Viaje Musical”, (Apollo Music, 2008)
“Lolelolay Vol.1 y 2”, Haitiando, (Mini Records)
“Haitiando Vol.1”, Cubayiti (Mini Records, 1999) “Haitiando` Vol.2”, (Mini Records, 2000)
“Haitiando Vol.3”, Comparengue (Mini Records, 2001)
“A Solas Contigo”, Meme Solís, Vol.2 ( Seyer Records, 2007)
“Con Mucho Swing”, Chachachá All Stars, (REGU Records, 2004)
“Mi Cielo Tropical”, Enrique Chía (Begui Records, 2007)
“Agustin Lara, su Alma y mi Piano”, Enrique Chia (Begui Records, 2005)
“Sones y Tradiciones”, Enrique Chia (Begui Records, 2003)
“Enrique Chia en Vivo y su Público”, Enrique Chia (Begui Records, 2002)
“Nuestra Navidad”, Enrique Chia (Begui Records, 2002)
“La Música de Ernesto Lecuona”, Enrique Chia (Begui Records, 2001)
“Ritmos de mi Cuba”, Enrique Chia (Begui Records, 1998)
“Te di la Vida Entera”, Grupo Café Nostalgia (Naive,1999)
“Live”, Grupo Café Nostalgia ( Collectors,1997)
“Cuban Masters All Stars”, ( RMM,1996)
“Éxitos de la Orquesta Aragón” (Orfeón, 1996)
“Éxitos de la Orquesta América” (Orfeón, 1996)
“Éxitos de la Orquesta Enrique Jorrín” (Orfeón, 1996)
“El Gato”, Hansel Martínez y su Charanga, ( CBS Discos,1990)
“Laba Sosseh con la Orquesta Aragón, (Disco Stock, 1985)
“ Recordando a Lay”, Orquesta Aragón, (EGREM,1987)
“Baila con Aragón”, Orquesta Aragón (EGREM,1987)
“50 Años de Oro Vol.1 y Vol .2”, Orquesta Aragón (EGREM,1989)
“El Combo de Senén Suarez”, Sencillo, (EGREM, 1982)
“Orquesta América”, (EGREM, 1979)

COMPOSICIONES PROPIAS

“Mely”
“Rosy”
“Un Danzón para Arcaño”
“Presente y Recuerdos”
“Algo Diferente“
“Siempre Seremos”, (grabada por la Orquesta Aragón, Willy Rosario y Roberto Roena)
“Oye, Perdiendo se Gana”, (Grabada por la Orquesta Aragón).

REFERENCIAS DE COLABORACIONES PARA UNIVERSIDADES, GRADOS DOCENTES Y PUBLICACIONES

1- Ruth M. “Sunny” Witmer Etnomusicología Universidad de Florida. Disertación presentada a la escuela de posgrado de la Universidad de Florida en cumplimiento parcial de los requisitos para el Título de Doctor en Filosofía de la Universidad de. Florida 2011.
Charanga cubana: clase, música popular y creación de identidad nacional >> PDF 1 – PDF 2

2- Martha Councell-Vargas, DMA. Profesor Asociado de Flauta, Western Michigan University. Hacia una flautista Cubana: Una exploración de la tradición de la flauta charanga.

3- Dra. Sue Miller, Lectora de Música, Departamento de Música y Sonido, Escuela de Artes de Leeds, Universidad de Leeds Beckett, Reino Unido. Autor Estilo Flauta Cubana: Interpretación e Improvisación (Scarecrow Press, 2014) 

Autor Improvisando Sabor: Música cubana de baile en Nueva York (University Press of Mississippi, 2021)

4-Laid Angélica Pineda Arévalo, “La influencia europea en la música Latinoamericana: Aspectos transnacionales el Vals y la flauta traversa”. Trabajo de Grado. Conservatorio de Música de la región de Vorarlberg en trabajo conjunto con la Universidad Mozarteum de Salzburgo – Austria 2020.

5-Mónica Nataly Contreras Jurado. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Bellas Artes Departamento de Educación Musical Licenciatura en Música, Bogotá, 2017. «Suénala, flauta, charanga, salsa y decolonialidad”.  Doc. 1 – Doc. 2 – Doc. 3

6- Ernesto Fernández, Ensayo de Doctorado. “De la Flauta de Cinco Llaves a la Flauta Boehm: explicando las diferencias estructurales y recreando prácticas de interpretación idiomática en los géneros de la charanga cubana”. Presentado a la Facultad de la Universidad de Miami en cumplimiento parcial de los requisitos para el grado de Doctor en Artes Musicales. Coral Gables, 2016 > Doc 1 – Doc 2 

7-Hamilé Rozada Bestard, Santiago de Cuba (1937). Musicóloga, profesora, escritora y directora de radio. Habana Radio. La voz del Patrimonio Cubano. Gran defensor de la Musica Cubana

8-Medalla de Las Grandes Leyendas Musicales, otorgada a 175 grandes músicos y cantantes de Cuba y América Latina. Universidad de Miami, Coral Gables.

9-Gaspar Marrero, “La Orquesta Aragón”, Editorial José Martí. Impreso en los Talleres Gráficos de Quebecor Impreandes, Bogotá Colombia 2001.

10- Liliana Casanella Cue, “Orquesta Aragón, más allá de la música”, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, 2016.

11- José Loyola Fernández, “La Charanga y sus Maravillas, Orquesta Aragón”, Fondo Editorial del Caribe, Barranquilla, Colombia 2013.

12- José Loyola Fernández, “La Charanga y sus Maravillas, Orquesta Aragón”, Instituto Cubano de la Música, Impresiones Graficas SoyGraf, Holguín 2018.

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, DOCUMENTALES DE CINE

Cadena GemTV: Programa “Grandes leyendas de la música cubana” (2010).
Documental “La Charanga Eterna”, Homenaje a los 70 años de la Orquesta Aragón, por Ileana Rodríguez Pelegrín, La Habana, Cuba (2009)
Cadena Univisión: Programa “Despierta América” (2003, 2004 y 2006)
Cadena Telemundo: Programa Cuba Ayer y Hoy ( Circa 1992). Programa “De Mañanitas” (2002 y 2003).
Festival “Viva Chicago” (1992). Programa especial por el 20 de Mayo (1991). Programa “Feria de la Alegría” (1990)
Cadena MEGATV: Programa “La Descarga con Albita” (2009). Programa “Raíces y Recuerdos” (2008 y 2007). Programa “Entre fichas” (2007).
Cadena Americateve: Programa “Seguro que yes” (2005). Sección didáctico musical semanal “A Prado y Neptuno” en el Show de Fernado Hidalgo (2002 al 2005). Invitado especial al Show de Fernando (2002 al 2010). Programa
Homenaje a Cachao (2008). Programa “El Mikimbin” (2003 y 2004).
Programa “Tropicana” (2004, 2005 y 2007). Programa “Pellizcame que Estoy soñando” (2010).
Cadena Telemiami: Invitado especial al Programa “Noche de Estrellas” (2006). Programa “Grandes leyendas de la música cubana” (2009).
Cadena WLRN PBS : Programa “Añoranzas de mi Cuba” (2003)
Cadena WAPA TV: Programa “El Show del Mediodía” (1994). Programa “En Serio con Silverio” (1995).
Documental “Aquí estamos”, All Star Homenaje a Cachao, por Nat Chediack (1994).
Programa RAI internacional de Italia: Programa de Rafaella Carrá, con la Orquesta Aragón (1985)
Televisión Cubana: Presentaciones con la Orquesta Aragón en el festival Boleros de Oro, Teatro Nacional, especial en Radio Progreso, Programas de fin de Año, Listo Estudio, Joven Joven, Mañana es Domingo.

ARTÍCULOS DE PRENSA

• Cubarte 13 de Diciembre 2009, “Rene Lorente, el flautista que sustituyó a Richard Egües” por Rafael Lam.
• Jazz Mestizo, Conga.org, Salsa.ch, Diciembre 2009, “Rene Lorente, el flautista que sustituyó a Richard Egües” por Rafael Lam. 
• Latin Beat Magazine, Marzo 2007, “Rene Lorente, el Hamelin Latino” por Nelson Rodriguez.
• El Nuevo Herald, Febrero 2005. “Entre buchitos de café y la flauta de Lorente” por Olga Connor.
• El Nuevo Herald, Mayo, 2004. “René Lorente: Nostalgia y Fusión” por Norma Niurka.
• Downbeat, Diciembre 2002. Vol 69 # 12. “Cha-cha-chá” with the times” by Fernando Gonzalez.
• Latin Beat Magazine, Mayo 2002. Vol 12 # 4. “Latin Beat music update ” by Nelson Rodriguez.
• Revista Miami Exclusive. Edición especial. Año III, Edición 7, 1999. “René Lorente, artífice de la flauta” por Nelson Daniel.
• El Nuevo Herald, Julio1999. “René Lorente, más allá de la Aragón” por Norma Niurka.
• Revista Vea, junio 25- Julio 1, 1995. “René Lorente vuelve a traer la nostalgia de la música cubana” por Dora Pizzi Campos.
• The Miami Herald, Agosto 1994. “Calle 8 restaurant Rocks to the Beat of Cuban drums” by Norma Niurka.
• The San Juan Star, 24 de Septiembre de 1992. “Traditional Cuban Flutist to make Island debut” by Iris Eden Santiago.
• Lawndale News, Septiembre 1992. “René Lorente”.
• Revista “Estrellas”, año 21, núm. 255, “Notitas Sueltas”. • Revista “Estrellas”, año 21, núm. 256, “Notitas Sueltas”.
• The New York Times, February 28, 1991. “Tipica sound of Cuba” by Peter Watrous.
• El Nuevo Herald, 1991. “René Lorente y el sonido de la orquesta de sus sueños” por Norma Niurka.


GALERÍA DE FOTOS


GALERÍA DE VÍDEOS

Orquesta Aragon: Duo René Lorente y Dagoberto González

René Lorente en el Show de Fernando. Interpreta: «Suavecito» con La Flauta Sistema Boehm.

Rene Lorente con Chocola Armenteros, «Descarga cubana» 

René Lorente, técnica para la improvisación #1

RRSS

Si le interesa este artista, por favor rellene el siguiente FORMULARIO:

    Para cualquier otro asunto, por favor, use nuestros datos de CONTACTO, donde estaremos encantados de atenderle.

    Muchas gracias.